· 

Cómo elegir el ramo de novia

El ramo de novia forma parte del look completo que llevará ese día la futura esposa, y por lo tanto tiene que ir a juego con todo lo elegido: con el estilo de la novia y con el de la boda en general.

 

Pero antes que nada me gustaría contarte de donde viene esta tradición. ¿Alguna vez te has preguntado por qué llevamos un ramo de novia?

 

La costumbre puede encontrarse ya en el antiguo Egipto, donde las novias llevaban hiervas de intensos aromas con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus que pudieran interferir en la felicidad de la pareja. Con el tiempo las hiervas aromáticas fueron sustituyéndose por flores, las cuales al principio representaban la pureza de la novia.

 

También creen algunos historiadores que los ramos de hiervas aromáticas se utilizaban en la Edad Media para tapar el olor de la novia, ya que en aquella época el baño era un lujo y en determinadas épocas del año podían pasar mucho tiempo sin asearse debidamente, con lo que los olores de los cuerpos llegaban a ser insoportables...¡sí, sí, lo que estás leyendo! Está claro que aquel dicho... "toda época pasada fue mejor", no es aplicable a todos los casos.

Ramo de OhCanela

Diferentes estilos de ramo de novia

Uno de mis momentos favoritos de las bodas, y sin duda uno de los más importantes, es cuando la novia hace su aparición. Es ese instante que todos están esperando para ver por fin a la novia y todo su look y un complemente muy importante es el ramo de novia.

 

Pero, como todo tiene que tener un sentido y ser armonioso, lo recomendable es escoger el estilo del ramo que mejor se adapte a ti, según tu estilo y el vestido escogido. 

 

Aquí te dejo algunos consejos para acertar en la elección:

 

  • Elegir primero el vestido y el estilo en general, y luego el ramo, ya que este dependerá en gran medida, del corte de vestido que lleves ese día.
  • Que el ramo vaya a juego con todo el estilo de la boda. Por ejemplo si es en un hotel de lujo, el ramo deberá ser sofisticado y  estar  compuesto por flores elegantes y glamourosas. Si la boda es campestre y al aire libre, podremos llevar un ramo desestructurado, con apariencia más a un ramo de flores que a un ramo de novia, y realizarlo con flores silvestres y de temporada, por ejemplo.

Fotografía de Ibiza Wedding Photography

  • LLevar un ramo que nos resulte cómodo de manipular, y con el cual nos sintamos cómodas. Yo soy de las que cree que no es necesario sufrir para vernos bellas. Ni zapatos que no nos permiten caminar, ni vestidos que no nos dejan mover, ¡ni ramos imposibles de llevar!
  • Tener en cuenta la contextura física de cada novia, ya que los ramos deben resaltar de forma favorable su figura y no hacer el efecto contrario o silenciarla:
  1. -Para chicas altas o de estatura media los ramos pueden ser más voluminosos, ramos en cascada o incluso con tallos largos.
  2. Para novias bajitas ramos compuestos de flores más pequeñas y de forma redondeado. En este caso hay que evitar que sean demasiado llamativos o pomposos, para que el ramo no sea el protagonista absoluto.
  3. Para novias con estructura gruesa lo aconsejable es un ramo sencillo y con caída leve. Evitar en estos casos los ramos muy saturados o voluminosos.
  4. Las novias con estructura delgada pueden llevar ramos más vistosos y voluminosos, aunque si son demasiado delgadas sería aconsejable evitar los tallos muy largos.

Fotografía de Liven Photography. Ramo de Piccole & Coccole

Estilos de ramos de novia

Podemos escoger entre diferentes estilos de ramos de novia, dependiendo también de nuestro vestido, de nuestro cuerpo y, por supuesto, de nuestros gustos. Una boda urbana y sofisticada requerirá de un ramo diferente al de una boda en el campo.

 

Bouquet: es un ramo redondo, compacto y de estructura semiesférica, escogido por muchas novias ya que es fácil de adaptar a casi todos los cuerpos y vestidos. Su diámetro no suele superar los 30 cm y se compone de flores más bien pequeñas. Es ideal para vestidos de corte princesa, vestidos con cuerpo sencillo y falda voluminosa. Son ramos que se adaptan perfectamente a un estilo de boda y novia convencional.

Fotografía de Jaime Porrúa

Cascada: como bien dice el nombre, es un ramo cuyas flores caen en cascada, y cuya característica principal es la longitud, por lo que hay que cuidar su anchura Es ideal para novias que optan por llevar un traje recto, un velo clásico o una cola, y para quienes buscan estilizar la figura. Este estilo de ramo ha tenido su época de auge hace ya varios años y en la actualidad se ven muy pocos.

 

De tallo largo: confeccionados con flores de gran tamaño, y con tallo alargado, son ideales para novias altas y para vestidos con pocos volumen o con largas colas.

Fotografía vista en Pinterest

Silvestre: este tipo de ramo, a diferencia del cascada, se encuentra de moda en la actualidad y son ideales para ser confeccionados con flores de temporada, por lo que suelen ser ramos económicos. Dan un toque desenfadado, sencillo, fresco y natural, por lo que son los más elegidos para bodas estilo campestre y son el complemento perfecto para acompañar a vestidos lánguidos, con tejidos ligeros y con movimiento.

Asimétrico: Son ramos de apariencia desordenada, con diferentes flores sueltas y dispersas las unas de las otras, pero que a su vez se encuentran en total armonía entre sus colores, tamaños y tipo de flor. Son ramos que también están muy de moda y dan un look sofisticado y desenfadado a la vez. Combinan con vestidos de cuello Halter y cuello corazón. Vestidos sencillos pero sofisticados.

Fotografía de Ibiza Wedding Photography

De presentación: es un ramo elaborado con flores de tallo largo, que permite a la novia descansar su brazo poniendo el ramo a modo de presentación hacia los invitados.Combina ideal con un look de novia sofisticada y vestidos distinguidos y clásicos.

Fotografía de Ibiza Wedding Photography

Y tú, ¿ya sabes cómo será tu ramo? ¿Tienes claro el estilo de tu boda, tu vestido, el look de novia que quieres crear y solo te falta determinar el ramo? ¡Pues sigue estos consejos y seguro que acertarás!

 

Espero que el post de hoy te haya servido para conocer un poco más sobre este perfecto complemento de boda. La semana que viene hablaremos del significado de las flores, para que puedas terminar de decidirte por el ramo de novia ideal para ti y todo lo que quieres transmitir ese día.

 

Si tienes alguna duda o quieres dejar un comentario, solo tienes que hacerlo más abajo.

 

¡Gracias y nos vemos por aquí mismo la semana que viene!

 

Valeria

Escribir comentario

Comentarios: 0