· 

Cómo elegir el estilo del banquete según el estilo de tu boda

El estilo del banquete según el estilo de la boda

Una de las cosas más importantes que tenemos que elegir a la hora de organizar la boda, es el estilo que queremos darle a la misma. A partir de ahí girarán muchos puntos a su alrededor:

  • El vestido de novia.
  • El sitio donde lo celebraremos (salón, hotel, finca, terraza, etc.)
  • La música que acompañará todo el evento.
  • El estilo de decoración.
  • La papelería (invitaciones, tarjetas de agradecimiento, stickers, mapa, etc)
  • El logo de la boda (si decidimos tenerlo)
  • La forma de comunicarnos con los invitados durante los preparativos.
  • El diseño y estilo de nuestra web de bodas.
  • El estilo de banquete.
  • ¡Y varias cosas más!
Foto vista en Pinterest
Foto vista en Pinterest

En este post nos dedicaremos, en concreto, a los diferentes tipos de banquetes que podemos servir u ofrecer ese día, y que, como todo el evento en general, lo aconsejable es que vaya acorde al estilo de boda que hemos elegido :)

 

Banquete tradicional:

Este tipo de banquete se caracteriza por servirse en mesas donde cada uno de los comensales se sienta en el sitio que se le ha asignado previamente. Consta, generalmente, de una entrada, dos platos fuertes (carne y pescado), y el postre.

 

Se puede escoger tanto para comidas como para cenas y es ideal para bodas que buscan un estilo más clásico o tradicional, y para bodas que deben cumplir con un protocolo riguroso. Las mesas suelen ser redondas o rectangulares, vestidas con manteles y formadas por entre 8 y 12 comensales.

 

Este tipo de banquete también es muy adecuado cuando el número de invitados es muy alto. Sin dudas la opción más clásica y tradicional.

Foto vista en Pinterest
Foto vista en Pinterest
Foto vista en Pinterest
Foto vista en Pinterest

Banquete tradicional, pero adaptado a las nuevas tendencias:

Esta opción es muy similar a la anterior, pero con un toque menos clásico y se utiliza para eventos en los que no hay que cumplir con una etiqueta rigurosa, pero, sin embargo, el número de invitados sigue siendo muy alto.

 

La forma de servir la comida, la distribución de las mesas y los sitios asignados a cada persona es igual que en la anterior. También es perfectamente adecuado tanto para bodas al mediodía como para la noche.

 

La diferencia radica en que el estilo de la boda es más moderno, por lo que se busca una decoración más rústica, aunque muy chic :), y por lo general el tipo de comida es también más moderna, como, por ejemplo, comida fusión.

 

Se suelen combinar mesas imperiales con mesas redondas, algunas con madera a la vista, otras con manteles, e incluso diferentes colores de manteles (algunos estampados, otros lisos, eso sí, ¡siempre a juego!)

Se combinan diferentes tipos de sillas, y se da a todo el lugar un look menos heterogéneo y menos formal, aunque no por eso menos cuidado.

 

Sigue siendo ideal para bodas con muchos invitados, o bodas en las que no se quiere prescindir de comer sentados, pero se prefiere dar un toque más actual.

 

Foto vista en Pinterest
Foto vista en Pinterest
Foto vista en Pinterest
Foto vista en Pinterest

Buffet:

Este es un estilo informal, para parejas que buscan bodas menos clásicas o tradicionales, con aires desenfadados y alejadas de protocolos.

 

Los banquetes tipo buffet constan de mesas donde está colocada la comida, y en las cuales los invitados se acercan para servirse en platos lo que ellos quieran comer, con la ayuda de los camareros.

 

Aquí hay varias opciones, pueden incluir food trucks de diferentes tipos de comidas dulces o saladas, cocineros demostrando su arte en vivo, "showcooking", mesas de quesos, mesas de ensaladas, mesas de sushi, mesas de arroz, ¡las posibilidades son infinitas! Ya hablaremos más en concreto de este tipo de banquetes en otro post.

 

Es una opción muy dinámica, que permite a los invitados relacionarse los unos con los otros e ir moviéndose sin necesidad de esperar a que acabe la cena o comida para levantarse de la mesa.


Los banquetes tipo Buffet no son recomendables para bodas con muchos invitados. 

 

Lo aconsejable es siempre montar sitios de apoyo para comodidad de todos, pueden, por ejemplo, ser mesas largas sin numerar, donde cada invitado se siente donde quiera, o rincones con sofás, sillas, mesas altas. Sitios donde se pueda apoyar la copa y ponernos un rato cómodos.

Fire Horse Photography
Fire Horse Photography
Fire Horse Photography
Fire Horse Photography

Cocktail:

Esta es también una opción informal dentro de los estilos del banquete. Para bodas dinámicas, desenfadadas, con aires muy frescos y en las que se pueden relacionar todos los invitados, al igual que en el estilo buffet.

 

La diferencia radica en que, en lugar de servirse la comida en platos en una mesa buffet, todos son pequeños bocaditos pasados en bandejas por los camareros. Bocaditos fríos o calientes que pueden comerse con las manos, sin necesidad de platos o de cubiertos.

 

Hay gente que tiene la falsa creencia de que la comida no es suficiente en un cocktail, y eso es un error. No tiene por qué si está bien hecho. 

 

A mi, personalmente, me encanta. Además me parece, incluso, una forma más saludable de comer, ya que al ir de a poco, con bocaditos pequeños, por lo general no sientes luego esa sensación de ¡no poder moverte!, ya que, te das cuenta a tiempo en el momento en que estás satisfecho. 

 

Suelen complementarse con una mesa de jamón al corte, con un cortador profesional (esta opción es válida para todos los tipos de banquete, ya que siempre es un acierto), una mesa de quesos del mundo, una mesa de panes, y también alguna de showcooking, como puede ser una plancha de mini hamburguesas o bocadillos de lomo, por ejemplo. 

 

También aquí es importante no olvidarse de los sitios de apoyo, ya que, aunque busquemos dinamismo, también queremos que todos nuestros invitados estén cómodos.

Foto vista en Pinterest
Foto vista en Pinterest
Fire Horse Photography
Fire Horse Photography

Estas son las "principales opciones", por llamarlo de alguna forma, pero puedes combinarlas y crear tu propia opción, a medida. Tenemos la suerte de que el sector de las bodas está en constante evolución y los servicios de catering cada vez ofrecen más opciones para todos los gustos.

 

Ya no tenemos que hacer lo mismo, ahora cada uno puede crear su boda a medida, quedándose con lo que realmente le gusta, y descartándo aquello con lo que no se siente identificado.

 

¿Ya sabes cuál es el estilo que vas a escoger para tu boda? 

 

¡Un abrazo y hasta el jueves que viene!

 

Valeria

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Cynthia (viernes, 18 mayo 2018 09:18)

    Me encanto el post!!
    Mi boda ifeal seria la cocktail o buffet, comoda y dinamica, genial el tema de asi controlar lo que uno come, muy cierto!

  • #2

    Valeria Vassallo Weddings (viernes, 18 mayo 2018 09:44)

    Gracias Cynthia! Me alero que te haya gustado :)
    La verdad es que yo soy muy fan de los banquetes estilo buffet o cocktail. Me cuesta estar sentada en una mesa casi 3hs! Debo haberme quedado un poco en la niñez con ese tema. jajaj

    Saludos!

  • #3

    Ana (viernes, 18 mayo 2018 14:45)

    Que buen post!
    Si, realmente me encanta ver las nuevas tendencias, salir de las cosas muy estructuradas, es como una bocanada de aire fresco. El estilo buffet permite mayor interacción, es más dinámico y creo que ayuda a que los invitados interactúen más.
    Ana

  • #4

    Valeria Vassallo Weddings (sábado, 19 mayo 2018)

    Gracias Ana!
    Si, la verdad que son opciones muy dinámicas y divertidas :)